miércoles, 17 de octubre de 2012

Brasil aprueba el 10% para la educación

Brasil aprueba el 10% para la educación


BRASILIA. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que prevé que el país destine el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, informó la entidad legislativa.   El proyecto sobre el nuevo Plan Nacional de Educación fue validado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara el martes. Ahora debe ser estudiado por el Senado, que podría modificarlo.
Destinar el 10% del PIB a educación es un reclamo de larga data de las agrupaciones estudiantiles brasileras.
Actualmente. El gobierno, los estados y municipios brasileños invierten en educación el equivalente al 5% del PIB, según la Cámara de Diputados.   El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que defiende un aumento de la inversión en educación y en las instituciones públicas de enseñanza, propuso en un principio ampliarlo al 7% del PIB, e incluso llegó a aceptar la cifra de 8%.
Finalmente, los diputados acordaron ampliar la cifra al 10%, pero de manera progresiva, es decir, el gobierno garantizará una inversión del 7% del PIB en educación en los primeros cinco años de vigencia del plan, para llegar al 10% al final de sus diez años.
La medida todavía puede sufrir cambios en el Senado, y el gobierno ya indicó que la propuesta sólo será aceptada si está clara la fuente de financiación.
“No quedó definida la fuente de financiación del Plan Nacional de Educación ni las responsabilidades de los entes federativos (gobierno, estados y municipios).
El Senado. Tendrá que mejorar el texto”, declaró el líder del gobierno en la Cámara, Arlindo Chinaglia, en declaraciones divulgadas este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.
Una de las fuentes de financiación en estudio es que se pueda destinar a la educación una parte de los recursos provenientes de la explotación de las nuevas reservas petroleras descubiertas en alta mar. Pero ese dinero también tendría que ir a otras áreas como salud y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario